Wednesday, January 1, 2020

Lo mejor del 2019 - SELECCIÓN DE MMA GURU



Una lista así debió ser publicada antes que terminara el 2019, pero el 31 de diciembre se iba a realizar el evento final del año de Professional Fighters League (PFL) y no se podía escribir una lista así sin ver primero qué sucedía en ese evento y con la expectativas que habían sobre Kayla Harrison. Ahora, que definitivamente terminó el 2019, ya podemos enlistar lo mejor que ha ocurrido. Así que sin ningún orden en particular, aquí va nuestra selección de lo mejor que se vio en 2019.

1. ONE Championship: Century


Para conmemorar que llegaban a su evento #100, la promotora asiática hizo un evento doble que muy obviamente decidió llamar "Century" y cuyos dos días estuvieron simplemente identificados como "Part 1" y "Part 2", y que realizó en días consecutivos. Todo muy simple. Sin embargo, los eventos estuvieron muy a la altura, con tres peleas de título de MMA, entre las cuales particiaron la estrella asiática Angela Lee, el ex UFC campeón peso pesado Brandon Vera, el campeón de dos divisiones Aung La Nsang, y el quizás mejor peleador de la historia Demetrious Johnson. Además, contó con la participación de otros nombre conocidos de ONE como el ex Strikeforce Shinya Aoki, el ex UFC Yushin Okami, Agilan Thani, Christian Lee y el kickboxer Giorgio Petrosyan.


2. La Super-Super Pelea de ONE Championship


Una pelea ocurrida en el ya mencionado ONE Championship: Century, pero que habría sido relevante sin importar en qué cartelera hubiese ocurrido, fue la super-super pelea entre Brandon Vera y Aung La Nsang. ¿Por qué es ésta una súper-súper pelea (con dos "súper")? pues porque Brandon Vera como campeón de peso pesado, descendió de categoría de peso para contender por el título semipesado de ONE buscando convertirse en campeón de dos divisiones, y dicho título lo ostentaba Aung La Nsang quien a su vez es un súper campeón por ser campeón tanto de la divisón de los semipesados como de peso mediano. En su momento comentamos y compartimos esta pelea en otro artículo, de modo que si gustas puedes verla en el enlace debajo.

Aung La vs. Vera: La Super-Super Pelea de ONE Championship - COMPLETA

3. Demetrious Johnson conquistando nuevos territorios


Cuando alguien formula la pregunta de quién ha sido el mejor peleador hasta la fecha, la gente mencionará unos cinco nombres y entre ellos muy seguramente estará Demetrious Johnson. "Mighty Mouse" ha sido el campeón más exitoso de la historia de UFC, quien después de ganar el título de peso mosca consiguió defenderlo once veces, siendo éste el récord absoluto dentro de UFC para mayor cantidad de defensas de título. Sin embargo, Johnson nunca recibió la atención que merecía, y en un extraño y único intercambio entre promotoras, él se fue de UFC a ONE mientras que Ben Askren era concedido por la promotora asiática y recibido por la promotora occidental. En cuanto Johnson llegó, ONE organizó un torneo de pesos mosca para contar con su participación, y Johnson ganaría con autoridad todas sus peleas para convertirse en campeón de dicho torneo, y así demostrar por qué su nombre figura entre los candidatos para ser el mejor de la historia.


4. Jorge Masvidal vs. Ben Askren


Ya que mencionamos a Ben Askren, hablemos de lo que sucedió con él en UFC: al llegar a UFC, Ben Askren debutó contra el ex campeón Robbie Lawler y lo sometió en el primer asalto. Con una victoria contra un popular peleador como Robbie Lawler, Ben Askren se posicionó rápidamente en una excelente posición, incluso para poder contender por el título de 170 lbs. de UFC si lograba conseguir 1 o 2 victorias más. De modo que en su siguiente pelea, Ben Askren fue emparejado contra Jorge Masvidal, en una pelea que claramente tenía la intención de darle a Askren un oponente popular a quien poder derrotar. Masvidal por su parte, venía de un escenario similar al haber enfrentado al británico Darren Till en Londres y dando la sorpresa al ganar por KO. Sin embargo, anteriormente había peleado contra el grappler Demian Maia y había perdido por decisión, motivo por el cual había cierto favoritismo hacia Askren quien era considerado un grappler aún más temible que Maia. Sin embargo, nuevamente las matemáticas en MMA resultaron ser erróneas, y Jorge Masvidal knockeó a Ben Asrken con una rodilla voladora en lo que se convirtió en el KO más rápido de la historia y definitivamente uno de los mejores KO's del año. En su momento comentamos el tema, y si quieres saber lo que dijimos, haz clic en el enlace debajo.

¿Qué más podemos decir sobre el KO de Masvidal sobre Askren?

5. UFC evento #500: Jorge Masvial vs. Nate Diaz por el título BMF


Definitivamente, el evento más ambicioso de UFC durante este año 2019, fue UFC 244: Masvidal vs. Diaz, que representaba el evento #500 de la promotora, tenía lugar en el Madison Square Garden de New York, en donde se disputaría el título BMF inventado por Nate Diaz y hecho realidad por los directivos de UFC. El evento fue grandemente promocionado, y además contó con una cartelera preliminar explosiva llena de finalizaciones. Al final, el evento terminó de forma poco emocionante cuando el médico de turno recomendó detener el combate entre Masvidal y Diaz, debido a un severo corte en el rostro de Diaz, consiguiendo así la victoria Jorge Masvidal y haciéndose del título BMF. A pesar del final anti-climax de la pelea estelar y del evento, ha sido uno de los momentos más memorables de 2019.


6. Niko Price noquea a James Vick - KO del año en UFC


El KO de Masvidal sobre Askren fue récord en UFC y definitivamente el KO más relevante del año. Pero en cuanto a técnica se refiere, consideramos que el mejor KO del año es el conseguido por Niko Price sobre James Vick en UFC Fight Night Tampa. Han habido otros KO's de rodilla voladora como el de Masvidal sobre Askren, y han habido otros KO's de patada alta como el de Valentina Shevchenko sobre Jessica Eye (que era otro candidato a KO del año), pero por primera vez en la historia de UFC alguien conseguía un KO por "upkick", y ése era Niko Price cuando knockeaba por esa vía a James Vick. Otros KO's memorables por esa vía son el de Gegard Mousasi sobre Jacaré Souza, que tuvo lugar en Dream, y el de Anderson Silva sobre Yushin Okami, que tuvo lugar en Rumbe on the Rocks y además de que fue una descalificación por usar una técnica ilegal. Sin embargo, nunca antes había ocurrido un KO así en UFC. En una ocasión, Benson Henderson consiguió un knocked-down contra Frankie Edgar por esa vía, pero nadie había conseguido un KO. Por eso, éste KO de Niko Price es para nosotros el KO del año en UFC.


7. El Twister de Bryce Mitchell - Sumisión del año en UFC


En UFC Fight Night Washington: Overeem vs. Rozenstruik, uno de los resultados más fascinates fue el twister conseguido por Bryce Mitchell sobre Matt Sayles. Solo un twister había ocurrido en UFC, y había sido realizado por el Korean Zombie sobre Leonard Garcia hace 8 años. De modo que habiendo conseguido apenas el segundo Twister en la historia de UFC, la sumisión de Bryce Mitchell es nuestra elección de la mejor sumisión del año.


8. Jose Johnson vs Rafael Costa - KO del año (fuera de UFC)


Así como los Oscar de la Academia tienen categoría de mejor actor y mejor actriz, y entre ellos nunca se pretende comparar quien es mejor, del mismo modo hemos elegido el KO del año en UFC y el KO del año fuera de UFC sin pretender compara cuál es mejor, y para esta segunda elección nos inclinamos por el increíble KO por codo que le dio la victoria a Jose Johnson en LFA 78, el primer evento de LFA que se transmitía por UFC Fight Pass. Ya hemos visto este tipo de KO con codo desde la posición de defensa contra el take-down (algunos lo llaman codazos tipo Travis Brown, por las dos victorias que éste peleador ha conseguido por esta vía), pero nunca se había visto un KO tan espectacular y a la vez escalofriante, que nos dejó preocupados por el bienestar del peleador knockeado. Después de unos minutos, Rafael Costa se pone de pie demostrando que está bien, dejándonos dar un respiro de alivio y permitiéndonos disfrutar tranquilamente de este increíble KO.


9. Andrew Tenneson vs. Westin Wilson- Sumisión del año (fuera de UFC)


¿Cuántas veces hemos visto una finalización por gogoplata? Si el único caso que se te viene a la cabeza es la victoria de Nick Diaz sobre Takanori Gomi en Pride, entonces entenderás por qué elegimos ésta como la sumisión del año fuera de UFC. Andrew Tenneson sometía a Westin Wilson con esta técnica en LFA 66. Sin embargo, si estabas prestando atención, quizás te diste cuenta que en Bellator Birmingham se dio una finalización de este tipo apenas una semana antes: el ex campeón peso ligero de Bellator MMA, Brent Primus, sometía por gogoplata a Tim Wilde en el primera asalto de la pelea estelar de dicho evento. Ésa finalización en Bellator habría sido sin lugar a duda la elección para sumisión del año de no ser por la sumisión de Tenneson en LFA 66, y nos hemos inclinado por ésta última por haber ocurrido en una pelea de perfil mucho menor que la pelea en Bellator Birmingham.


10. Bellator 225 - Mejor evento del año


Esta elección es como la elección de la mejor película: solo elegiremos una... y en caso que alguien quiera replicar que hay un premio de mejor película extranjera, pues una película extranjera puede ser nominada y ganar ambos premios, así que insistimos en elegir un solo mejor evento del año, y en este caso nuestra elección es para Bellator 225: Mitrione vs. Kharitonov 2. Fueron 14 peleas, desde la cartelera preliminar hasta la estelar, ninguna llegó a la decisión de los jueces, todas terminaron por finalización, y entre tanta finalización tuvo lugar también la sumisión más rápida en la historia de Bellator. Con todo eso no necesitábamos más para elegir éste como el evento del año.



11. Kayla Harrison: de prospecto a campeon


Por este puesto hemos publicado esta lista hasta el 1 de enero de 2020, cuando ya hubiese finalizado 2019, habiendo tenido lugar el PFL el 31 de diciembre por la tarde. Era necesario ver cómo terminaba la temporada 2019 de PFL antes de hablar de lo mejor del año, y específicamente era necesario ver el desenlace del torneo femenino de 155 lbs. de PFL.

¿Cuántos veces hemos visto crearse grandes expectativas sobre peleadores prospectos y luego ver cómo esas expectativas se desmoronan? Uriah Hall, Sage Northcutt, Aaron Pico, Page VanZant. Podríamos hacer una abultada lista con nombres así. Y ése podía ser el caso de Kayla Harrison: la dos veces medallista de oro olímpico en Judo tenía todas las miradas sobre ella en un torneo de 155 lbs. que PFL organizó esencialmente para que ella pudiera participar. Su oponente en la final, Larissa Pacheco dio la gran sorpresa del año en PFL al derrotar a la veterana Sarah Kaufman con un dominio que nadie había demostrado contra la ex campeona de Strikeforce (cosa que es mucho decir, considerando que Kaufman ha peleado contra oponentes como Ronda Rousey y Valentina Shevchenko). Aunque Harrison y Pacheco se vieron en la temporada regular, y Harrison había ganado por decisión unánime, con la victoria de Pacheco sobre Kaufman quedó demostrado que Pacheco era una oponente a la cual tenerle cuidado. Al final, Harrison ganaría nuevamente por decisión unánime, esta vez a cinco asaltos, haciéndose del título de campeona 2019 de las 155 lbs. femeninas de PFL, ganando 1 millón de dólares y cumpliendo con las altas expectativas que habían sobre ella.



¿Y para ti cuál fue el mejor momento de 2019? Deja tu comentario y no olvides seguirnos en Facebook y Twitter

Renuncia: Este sitio no aloja ninguno de los los videos aquí mostrados. Este sitio se limita a compartir videos que han sido publicados por terceras personas en sitios externos.

No comments:

Post a Comment