Thursday, January 9, 2020

10 Cosas que esperar en 2020


El 2019 es historia, el 2020 ya está aquí. Y mientras que el 2019 fue considerado por muchos el mejor año del deporte, eso solo nos crea expectativas sobre qué sucederá en 2020. Si bien es una realidad que el futuro es incierto, siempre podemos especular sobre qué cosas sería razonable esperar que sucedan en el año, y justamente ésa es la intención de una lista como esta. Así que sin más que agregar, iniciemos la cuenta

 

1. El regreso de Conor McGregor


Al leer ese encabezado muchos podrán pensar: "Pero eso ya es un hecho, peleará con Donald Cerrone el 18 de enero en UFC 246, ya está de vuelta". Si bien es cierto que el regreso de Conor McGregor quedó programado desde finales de 2019, los que seguimos este deporte sabemos que del plato a la boca se cae la sopa, y nada es seguro hasta que los peleadores estén ambos dentro de la jaula. Peleas se han caído con 1 semana de anticipación, el día del pesaje debido a que un peleador se descompensa o incluso después del pesaje cuando ya todo parece oficial. Pero incluso esperando que todo salga bien y que la pelea no se caiga, hablar del regreso de Conor McGregor es más que eso. Habrá que ver qué ocurre después de la pelea. Si Conor McGregor derrota al "Cowboy" Cerrone, ya hubo declaraciones de Dana White de que sería el siguiente en línea por el título. Pero si Donald Cerrone se sacara una fulminante sumisión como lo hecho en otras ocasiones (como por ejemplo, contra Edson Barboza), el escenario para McGregor sería otro. Con una derrota, McGregor podría irse de regreso a la inactividad, o podría solicitar una revancha inmediata contra Cerrone del mismo modo que hizo con Nate Diaz. Sea como sea, es una historia que esperamos ver como se desarrolla en 2020.


2. La eliminación del título femenino de 145 lbs. de UFC


Seamos honestos: UFC creó el título de 145 lbs. para Cristiane "Cyborg" Justino, y para que ella hiciera algunas defensas vistosas de dicho título. Eso es todo. Fuera de eso, no había razón para que ése título existiera. Una prueba clara es que no existe una división de 145 lbs. de UFC, si vamos a la página oficial de rankings de UFC veremos que no existe una división femenina de 145 lbs., todas las peleadoras que alguna vez pelearon por el título de 145 lbs. eran peleadoras de 135 lbs. que subieron una categoría de peso, Cris Cyborg fue la única peso pluma "natural" que peleó por ese título. Pero dicho título ahora está en manos Amanda Nunes, quien ya cumplió un año de haberlo ganado y no lo ha defendido ni una sola vez (a diferencia del título de 135 lbs., que lo defendió 2 veces en el último año). Y eso no es todo: Cris Cyborg ya ni siquiera está en UFC, sino que firmó con Bellator MMA e iniciando el año está programada para pelear contra la campeona de 145 lbs. de Bellator, Julia Budd. Estado Cris Cyborg fuera de UFC, y con el título de 145 lbs. en manos de Amanda Nunes que ha estado más enfocada en defender el título de 135 lbs., en realidad no hay ninguna razón para que dicho título siga existiendo. De alguna manera, ese título lleva ya un año de estar muerto, y lo más razonable que podríamos esperar este 2020 es que desaparezca de forma oficial.


3. Más Profesional Fighters League

Profesional Fighters League (PFL) nos regaló una muy entretenida temporada 2019, con Kayla Harrison cumpliendo las expectativas que habían sobre ella, con Natan Schulte disipando las dudas sobre sí mismo, y Ray Copper III consiguiendo finalmente el título. Este año, además de los talentos ya mencionados, se espera la participación de Rory MacDonald, quien hizo historia en UFC al dar con Robbie Lawler una de las mejores peleas de la historia, luego consiguió ser campeón en Bellator MMA, y ahora buscará hacer historia con PFL buscando ser campeón y ganando un millón de dólares. Pues este año queremos ver más de PFL. Ya ensayaron dos años, de modo que esperamos que esta año hagan más eventos y de forma más fluida. En 2018 hicieron 11 eventos, en 2019 solamente 10. Sin embargo, en 2019 comenzaron hasta mayo, y aunque a partir de ese momento es muy divertido, el hecho es que pasan muchos meses sin nada de actividad. Este año, esperamos que eso cambie, pues la promotora tiene talento y capacidad para montar más eventos, y la posibilidad de ganar un millón dólares atraerá muchos más peleadores talentosos, lo cual les permitiría hacer más eventos. Esperamos poder ver más de esta promotora en 2020.


4. LFA y Combate Americas recibiendo más atención


2019 fue testigo de un drama entre la promotora LFA, AXS TV y Combate Americas. Básicamente, LFA y AXS TV finalizaron su acuerdo de transmisión. En esa transición, LFA tuvo que posponer dos eventos para buscar otro lugar donde transmitir sus eventos, hasta que eventualmente llegó a un acuerdo con UFC Fight Pass. Posteriormente, AXS TV anunció que comenzaría a transmitir los eventos de Combate Americas. De todo este drama, solamente podemos esperar una cosa: mayor atención a estas dos promotoras. Por un lado, al llegar a AXS TV, Combate Americas recibirá mayor atención de parte del mercado americano. Por otro lado, desde sus inicios LFA ha sido la cantera que exporta peleadores para UFC, Bellator y ONE, y al transmitir sus eventos en UFC Fight Pass los peleadores tendrán la oportunidad de que los seguidores del deporte los conozcan antes de hacer su transición a UFC, similar a como ocurre con Dana White's Contender Series (de la cual, por cierto, también estamos esperando la temporada 2020). De modo que en este 2020, esperamos que estas dos promotoras recibirán mayor atención, y por consiguiente sus peleadores tendrán mayor oportunidad de llegar a las grandes promotoras como UFC, Bellator y PFL.


5. Khabib vs. Ferguson... de una vez por todas


¿Cuántas veces han ya programado esta pelea? ¿Cinco veces? Tiene quizás el récord de la pelea más veces programada y cancelada, al menos cuando se trata de peleas de título. Esperamos de una vez por todas ver a estos dos entrar en la jaula y que demuestren que la espera ha valido la pena, y esperamos que eso no pase de este año.


6. Jorge Masvidal disputando el título de 170 lbs. de UFC


2019 fue definitivamente el año de Jorge Masvidal: KO de la noche contra Darren Till en Londres, KO del año sobre Ben Askren, y victoria sobre Nate Diaz por el título BMF, un título que lo inventaron solo para esa pelea y que él lo ganó. ¿Qué más hay para él? Solo una cosa: pelear por el título absoluto de 170 lbs. que en este momento ostenta Kamaru Usman. Mientras escribimos esto, Jorge Masvidal está en el #3 del ranking de UFC, estando por encima de él Tyron Woodley y Colby Covington, quienes ya pelearon contra Usman por el título y perdieron, de modo que no solo es llamativo mediáticamente hacer esta pelea, sino que es consistente con el ranking. Esperamos ver que esto suceda en 2020.


7. Rico Verhoveen vs. Badr Hari por la trilogía


Diciembre de 2019 fue testigo de una inusual situación, pero recapitulemos primero: tres años antes, en diciembre de 2016, durante el evento GLORY 36: Oberhausen (también referido como GLORY Collision), Rico Verhoveen y Badr Hari se enfrentaban en el evento estelar del evento, y la pelea finalizaba en el 2do asalto por una lesión (fractura de brazo) por parte de Badr Hari. Obviamente, ninguno de los dos peleadores quedó satisfecho con el resultado, a uno no le gustó perder de esa forma y al otro no le gustó ganar de esa forma. De modo que eventualmente, la revancha se programó tres años después, en un evento que se nombró "Collision 2", y esta vez la pelea sería por el título de peso pesado el cual Rico había ya defendido en 8 ocasiones. Entrando en el cuarto asalto, Badr Hari iba arriba en las tarjetas de los jueces, habiendo conseguido derribar a Rico en dos ocasiones, en el 1er y 3er asalto respectivamente. Hari lanzó una patada de giro que impactó en la cabeza de Rico, pero fue Hari quien cayó a la lona y ya no se pudo levantar: se había lesionado el talón. Este final fue peor que el primero, porque Hari perdió una pelea que estaba ganando (e iba a ganar, a menos que Rico noqueara o consiguiera emparejar con 2 knock-downs), y ahora queda en duda si Rico (ahora con 9 defensas del título peso pesado) es en realidad el mejor peleador de la división de los pesados de GLORY. ¿La solución? tiene que haber una tercera pelea para resolver esto de una vez por todas, y esperamos que eso no pase de este año.


8. Tatiana Suarez disputando el título femenino de 115 lbs. de UFC


Desde hace ya algún tiempo, la ganadora de la temporada 23 de The Ultimate Fighter, Tatiana Suarez, ha demostrado que tiene lo necesario para ser una contendiente. Eso quedó claro cuando derrotó a la excampeona Carla Esparza por TKO (Joanna Jędrzejczyk había sido la única peleadora capaz de lograr esa hazaña). Después de que Rose Namajunas le quitó el cinturón a Joanna y en la revancha lo defendió exitosamente, surgió la pregunta: "ahora, ¿contra quien debe pelear Rose? ¿contra Tatiana Suarez o contra Jessica Andrade". Mientras que Suarez era una contendiente "fresca" (a quien Joanna no había enfrentado), Jessica Andrade había derrotado en 115 lbs. a cualquier peleadora que no se llamara Joanna Jędrzejczyk. Al final, la oportunidad de retar a Namajunas por el título, la recibió Jessica Andrade. La pelea tuvo lugar en UFC 237, y Andrade ganaría el título por KO. Ahora, ¿contra quien haría Andrade su primera defensa?. En este tiempo surgió una nueva peleadora "fresca", y era la china Zhang Weili. Aprovechando la presencia y popularidad de la peleadora oriental, se organizó una pelea entre Jessica Andrade y Zhang Weili que tendría lugar en Shenzhen, China. En un sorpresivo resultado, Weili derrotó a la poderosa Jessica Andrade por TKO en el 1er asalto. Mientas escribimos esto, la primera defensa de Zhang Weili está programada para UFC 248 contra Joanna Jędrzejczyk (pues ninguna peleadora podrá proclamarse la mejor en 115 lbs. a menos que derrote a la campeona más exitosa que ha habido en ese peso). Y mientras tando, todo este tiempo, Tatiana Suarez ha estado esperando su oportunidad. Hizo una pelea en junio contra Nina Ansaroff, que ganó por decisión unánime. Después de la pelea entre Zhang Weili y Joanna Jędrzejczyk, esperamos que Tatiana Suarez finalmente reciba su oportunidad de pelear por el título, y que eso ocurra este año.


9. Stamp Fairtex contendiendo por el título femenino de MMA de ONE


ONE Championship ha mantenido a escala grande una organización de eventos que suele verse más en eventos de escala pequeña: eventos con múltiples modalidades de combate. UFC solo hace eventos de MMA, y aunque Bellator ha decidido hacer peleas de kickboxing, ha mantenido dichas peleas y dichos eventos separados de los eventos de MMA. ONE no es así, en los eventos de ONE vemos peleas de kickboxing, muay thai y MMA mezcladas. Además, hay campeones para todas esas disciplinas en sus respectivas categorías de peso. Esa organización, permite una nueva clase de supercampeón, diferente al ya no tan extraño campeón de dos divisiones como Aung La Nsang (campeón de las categorías medianas y semipesadas de ONE). Con esta organización, ahora pueden surgir supercampeones al ganar cinturones de múltiples modalidades, y ése es justamente el camino que ha tomado la peleadora tailandés Stamp Fairtex. Mientras escribimos esto, Stamp Fairtex ostenta los cinturones de kickboxing y muay thai en peso átomo. En este momento cuenta ya con un récord invicto de MMA de 3-0, y además está programada para pelear en MMA en el primer evento del año de la promotora asiática. Con un par de victorias más, podría ya ser considerada en la escena del título, el cual ostenta Angela Lee (10-2). Quizás sea un poco remota la posibilidad de que Stamp Fairtex esté enfrentado a Angela Lee antes de que termine el año (pues además, esperamos verla defender sus cinturones de kickboxing y MMA), pero por lo menos esperamos que para final de año su récord en MMA haya mejorado para entonces poder contender por el título de MMA el año siguiente.




10. El gran final del torneo de pesos pluma de Bellator MMA

 
Bellator MMA ha organizado su tercer torneo en la era de Scott Coker, en esta ocasión en la categoría de pesos pluma. Al igual que los torneos de pesos pesados y de pesos welter, este torneo se realizará en el transcurso de varios eventos y varios meses. En este momento, A.J. McKee ya consiguió su pase a la semifinal, al derrotar a Derek Campos en diciembre, y espera al ganador de Adam Borics vs. Darrion Caldwell que tendrá lugar ahora en enero. Del otro lado de la llave, Emmanuel Sanchez se estará enfrentado a Daniel Weichel, ese encuentro tendrá lugar en febrero y el ganador quedará a la espera del ganador el encuentro entre Patricio “Pitbull” vs. Pedro Carvalho. El ganador de este último encuentro, llevará consigo el cinturón de campeón a la siguiente ronda. ¿Qué esperamos con todo esto? pues lo único que esperamos es grandes combates y grandes finalizaciones. No esperamos nada más ni nada menos. Y esperamos verlo en este 2020.

¿Te gustaría leer más notas como ésta? No olvides seguirnos en Facebook y Twitter

Renuncia: Este sitio no aloja ninguno de los los videos aquí mostrados. Este sitio se limita a compartir videos que han sido publicados por terceras personas en sitios externos.

No comments:

Post a Comment