Sunday, October 27, 2019

¿Ha llegado a su fin la leyenda de Ben Askren?



A luz de los sucesos recientes, la derrota por KO contra Jorge Masvidal y la derrota por sumisión ante Demian Maia, nos preguntamos ¿Ha llegado a su fin la leyenda de Ben Askren? ¿qué queremos decir con eso? Primero que nada vamos a definir ¿qué es la leyenda de Ben Askren?

"Ben Askren, el agresivo luchador, peleador invicto en MMA, excampeón de Bellator, siendo el más exitoso campeón de la promotora con cuatro defensas (cualquier otro campeón, había conseguido a lo mucho tres defensas), que luego migró a ONE Championship donde rápidamente también se coronó campeón y también defendió su cinturón en varias ocasiones. Ben Askren, uno de los mejores pesos welter del planeta, quizás el mejor del mundo que no está en UFC, y que por ello todos los fanáticos de las MMA querían verlo pelear en el octágono contra los mejores pesos welter del mundo. Y que después de un año y medio de retiro, decide salir de la inactividad para entrar al octágono de UFC y cumplir el deseo de tantos fans y demostrar que efectivamente es uno de los mejores pesos welter del planeta, si no es que el mejor. Y que en su debut de UFC, sobrevivió a los golpes del peligroso excampeón Robbie Lawler para luego someterlo en el primer asalto demostrando que quizás sí son verdad las afirmaciones que es el mejor peso welter del planeta."

Ése parrafo que acabamos de escribir, resume a que nos referimos con "la leyenda de Ben Askren", esa idea de que es uno de los mejores pesos welter del planeta (si no es que el mejor) y que al llegar a UFC lo demostraría. Vamos a analizarlo.

Primero aclaremos algo importante: NO estamos diciendo que Ben Askren no sea un buen peleador, NO estamos diciendo que no sea un peleador élite. Simplemente estamos analizando si - a la luz de los recientes resultados - podemos aún afirmar que Ben Askren pertenezca a la élite de la élite de la élite de los peleadores pesos welter del mundo y de la historia.

Primero que nada, no queda ninguna duda que Ben Askren es un peleador élite. De hecho, todos los que están en la UFC están en la élite. Por ejemplo, el argentino Laureano Staropoli peleó y perdió en la misma cartelera de UFC Fight Night Singapore que estelarizó Ben Askren junto a Demian Maia, y Staropoli está rankeado (al momento de escribir este análisis) como el peso welter #50 en el planeta según Tapology. ¿Tienen idea de cuántos peleadores de 170 lbs. hay en el planeta? Son muchísimos. Tapology rankea a nivel global hasta el 334, listando a los peleadores de Bellator, Dillon Danis y Robson Gracie Jr. en el 304 y 326 respectivamente. Es decir, son élite todos los peleadores tanto de UFC como muchos peleadores de las promotoras grandes como Bellator MMA, Professional Champions League y ACA entre otras. En Tapology, Ben Askren está listado como el #11 del mundo. Por tanto, concluimos que Ben Askren no solo es un peleador élite, sino que es un peleador élite dentro de la misma élite a nivel mundial.

Sin embargo, como lo hemos dicho, hay niveles de élite dentro de la élite y la diferencia entre un nivel y otro puede ser muy grande. Es como la riqueza mundial: los que tienen una cuenta bancaria con ahorros, están dentro del 10% más rico de la población mundial; los jugadores de fútbol como Neymar, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo con sus salarios millonarios, están en el 5% más rico de la población mundial; y los que contratan a Neymar, Messi y CR7 son el 1% más rico del mundo. Algo así sucede con la élite de los peleadores, y para analizarlo desviaremos un momento nuestra atención sobre Demian Maia:

Demian Maia, no cabe duda que es otro peleador élite-élite de las MMA. Ha conseguido ser retador de título de UFC tanto en 185 lbs. como en 170 lbs. Ambas veces se quedó corto, demostrando así que hay un nivel por encima de él al cual no pudo llegar. Además, en peso Welter, Demian Maia ha sufrido derrotas ante otros excelentes peleadores como Kamaru Usman, Tyroon Woodley, Colby Covington, Rory MacDonald y Jake Shields. Podríamos fácilmente afirmar que esos peleadores que han sido capaces de superar la prueba llamada Demian Maia, están en otro nivel superior, y que es a ese nivel al cual Ben Askren no pudo acceder.

Además, existe otro nivel aún más alto y es hablar de los mejores de la historia, siendo esa lista aún más corta, y siendo Georges St. Pierre quien fácilmente la encabeza (en las 170 lbs.). Ya cuando hablamos de la élite de peleadores por su desempeño histórico, entran en discusión nombres como el de Jake Shields que tiene victorias sobre: Yushin Okami, Carlos Condit, Robbie Lawler, Dan Henderson, Tyroon Woodley y el ya mencionado Demian Maia. Este nivel, por supuesto, es muy difícil de analizar, porque significa hablar de peleadores que compitieron en tiempos y condiciones diferentes, osea es como comparar manzanas rojas y manzanas verdes. Es difícil, pero a la luz de los recientes sucesos, podemos afirmar casi sin lugar a dudas que Ben Askren ni siquiera entra en esta discusión.

¿Y si nos pusieramos a hablar de los mejores libra por libra del momento? ¿o los mejores libra por libra de la historia? Es un terreno donde no nos vamos a meter en esta ocasión, pero en el cual fácilmente podemos decir que Ben Askren no entra.

Para ir terminando, Ben Askren sufrió la primera derrota de su carrera ante Jorge Masvidal. Dadas las características de esa derrota, muchos se quedaron dudando qué demostró esa derrota sobre la calidad de Askren como peleador. Es decir, fue una rodilla voladora preparada y calculada por Masvidal que funcionó al 100% según el plan, pero que igual nos dejó pensando qué hubiese pasado si el plan de Masvidal no hubiese funcionado, qué tal si Ben Askren simplemente hubiese movido su cabeza 10 cm. a la izquierda. Muchos se quedaron pensando que Askren habría llevado a Masvidal al piso y luego hubiese ganado como siempre. Pero en la derrota contra Demian Maia no quedó ninguna duda: primero que nada, Demian Maia peleó mejor que Askren en la pelea de pie, y en la pelea de piso eventualmente consiguió someterlo demostrando así que también era mejor. Además, todo eso Maia lo hizo teniendo ya 41 años. Y con ese resultado, quedó demostrado que Ben Askren: no es el mejor peso welter del planeta, no es el mejor peso welter de la historia, y ni siquiera se encuentra dentro de los peleadores élite-élite-élite del mundo.

Ben Askren, como ya hemos dicho, dentro de todo sigue estando entre los mejores pesos welter del planeta en la actualidad. No todo está perdido y el análisis que hemos hecho no está escrito en piedra. A pesar de su clara derrota ante Demian Maia, esperamos ver a Ben Askren pronto de regreso en el octágono de UFC y que esta experiencia le sirva para su crecimiento deportivo, y así quizás mejorar su posición en los rankings y quizás algún día sí dejar un legado como uno de los mejores de la historia y como toda una leyenda.

¿Te gustaría leer más análisis como éste? No olvides seguirnos en Facebook y Twitter

No comments:

Post a Comment