Wednesday, May 8, 2019

Kayla Harrison: ¿La próxima gran estrella de las MMA?


Primero que nada, vamos a establecer un contexto:

Todos hemos oído hablar de una peleadora llamada Ronda Rousey, ¿cierto? (Y si por alguna razón acabas de aterrizar en este planeta y no sabes quién es Ronda Rousey, te dejamos un enlace para leer sobre ella en Wikipedia). De acuerdo, ¿cuáles eran los antecedentes de Ronda Rousey antes de incursionar en el mundo de las MMA? Pues Ronda Rousey era una judoca que (entre otros galardones) había ganado la medalla de bronce en los juegos olímpicos de 2008.

Muy bien, una vez establecido eso, expliquemos por qué tantas expectativas sobre Kayla Harrison: si Ronda Rousey ganó una medalla de bronce olímpico, pues Kayla Harrison es dos veces medallista de oro olímpico. ¿Es ése suficiente motivo para prestarle atención a Kayla Harrison?

De hecho, una vez Ronda Rousey y Kayla Harrison se enfrentaron, encuentro que ganó una Ronda Rousey 4 años mayor y con un poco más de experiencia.

 

Sin embargo, y a diferencia de Ronda Rousey, Kayla Harrison hace su incursión en las MMA mucho más tarde en su carrera a los 27 años de edad (Rousey lo hizo a los 23). Es un "tarde" relativo, pues Daniel Cormier (no medallista, pero sí seleccionado olímpico de lucha) hizo su incusión en las MMA a los 30 años y solamente veamos todo lo que ha logrado en el deporte en 10 años de carrera. Sin embargo, a pesar del "tarde" inicio de Kayla Harrison en las MMA, desde su debut en el deporte fue evidente su gran poder y talento, consiguiendo en 2018 un perfecto 3-0 en sus 3 peleas profesionales, todas realizadas dentro de la jaula de la promotora PFL: Professional Fighters League (anteriormente MMA World Series of Fighting) y con ello surgió la pregunta: ¿estamos ante la próxima gran estrella de las MMA?

Una diferencia relevante entre Kayla Harrison y las anteriores estrellas femeninas de las MMA, es la categoría de peso. Mientras Ronda Rousey reinó en las 135 lbs. y Cris Cyborg dominó durante años las 145 lbs., Kayla Harrison ha realizado todas sus peleas en 155 lbs. Esto podría ser un problema, pues uno de los problemas que siempre hubo con Cris Cyborg fue conseguirle oponentes en su peso, pues habían pocas oponentes y en muchisímos casos las peleadoras preferían descender a las 135 lbs. (la propia Ronda Rousey parece ser un ejemplo de ello). De modo que ¿qué ocurriría si de repente Kayla Harrison se establece como una potencia en 155 lbs? Si era difícil conseguirle oponentes a Cris Cyborg en 145 lbs., pues tenemos toda la razón en pensar que será mucho más difícil conseguirle oponentes a Harrison en 155 lbs. Este punto del peso, podría ser un obstáculo en el desarrollo de la carrera de Kayla Harrison. Sin embargo, antes de su debut profesional se habló de la posibilidad de que peleara en 145 lbs., y si esa posibilidad sigue estando sobre la mesa, pues eso daría muchas nuevas opciones para conseguirle oponentes a Harrison (¿incluso un potencial encuentro contra Cris Cyborg?)

Por el momento, Kayla Harrison está programada para participar en la temporada 2019 de PFL en la categoría de 155 lbs. donde también participará una conocida veterana del deporte, la excampeona de Strikeforce e Invicta FC, Sarah Kaufman, quien subió 20 lbs. para poder participar en esta temporada de PFL.

¿Será Kayla Harrison la próxima gran estrella del deporte? ¿Cuál es tu opinión?

Te dejamos la última pelea de Kayla Harrison:

 

No comments:

Post a Comment