Thursday, April 23, 2020

UFC 46: B.J. Penn vs. Matt Hughes I - ANÁLISIS Y PELEA COMPLETA



ACLARACIÓN: Comentaremos esta pelea partiendo de la suposición de que el lector ya conoce el resultado... después de todo, esta pelea tuvo lugar hace más de 15 años. Sin embargo, si usted desconoce el resultado y no quiere que le sea revelado con lo que comentemos, pues salte hasta el final de la nota.

El encuentro entre B.J. Penn y Matt Hughes que tuvo lugar en UFC 46, es fácilmente uno de los más grandes "upsets" de la historia del deporte. De hecho, fácilmente podría considerarse el más grande... pero por alguna razón la gente tiende a verlo de menos. Cuando hablamos de "upsets" los más comentados por la gente son la victoria de Holly Holm sobre Ronda Rousey y la victoria de Matt Serra sobre Georges St. Pierre. Pero esos upsets más bien pareciera que (a pesar de ser muy legítimos) quedaron muy arraigados en la conciencia colectiva de los aficionados, a diferencia de este encuentro de B.J. Penn y Matt Hughes. Pero aunque la gente no lo recuerde tanto, esta pelea tiene todas las características para considerarse el mayor "upset" en la historia del deporte, y te explicaremos rápidamente porqué.

Primer punto, el campeón defensor: Matt Hughes era en aquel momento el campeón de 170 lbs. y además poseía - junto a Tito Ortiz - el récord con más defensas en la historia de la UFC. Era fácilmente considerado uno de los mejores peleadores libra por libra, y muchos lo consideraban EL mejor libra por libra del mundo.

Segundo punto, el retador: BJ Penn era en aquel momento un contendiente peso ligero que había fallado en conseguir el oro de las 155 lbs. en las dos ocasiones en que se le dio la oportunidad. Ciertamente era un peleador popular, conocido por los aficionados debido a sus memorables actuaciones (particularmente el KO por rodilla voladora sobre Caol Uno), pero difícilmente se le podía considerar el mejor en ningún contexto, pues ni siquiera había sido capaz de ganar el cinturón de la división en la cual competía.

Pero un día, este contendiente que dos veces había fallado en conseguir el cinturón de 155 lbs. decide subir a 170 lbs. para retar al campeón de esa categoría, que además resulta ser el campeón más dominante de aquel momento. Viéndolo en su contexto ¿daríamos algo por BJ Penn en aquel momento? La cuestión es que hoy lo vemos en retrospectiva, sabemos que luego de eso BJ Penn sería finalmente campeón de 155 lbs. y sería eventualmente inducido al salón de la fama de la UFC. Pero en aquel entonces el encuentro no tenía sentido. Es como que al día de hoy Yoel Romero - que ya intentó y falló varias veces en conseguir el cinturón de 185 lbs. - decidiera subir a 205 lbs para retar a Jon Jones y en su primera pelea en ese peso lo derrotara en el primer asalto. De hecho, algo así casi pasó: Chael Sonnen falló dos veces en conseguir el cinturón de 185 lbs., subió a 205 lbs., en su primera pelea en ese peso retó a Jon Jones por el cinturón... y Jon Jones le dio una de las mayores palizas de su vida. Si lo pensamos por un momento, el resultado entre Jones y Sonnen fue bastante lógico, y si bien es cierto los resultados en este deporte suelen desafiar la lógica, muchas veces (quizás la mayoría) sí cumplen con la lógica. Y la lógica en aquel encuentro entre BJ Penn y Matt Hughes es que Matt Hughes debía salir de la jaula con la victoria.

Pero no fue eso lo que sucedió. Esa pelea entre BJ Penn y Matt Hughes fue uno de esos "upsets" que desafían toda lógica. Al menos cuando Ronda Rousey perdió contra Holly Holm, fue mediante la vía que muchos pronosticaban: explotando los vacíos en el striking de Rousey. Y cuando Matt Serra noqueó a Georges St. Pierre, pues era la primera defensa de título de GSP, no era un campeón consumado como Matt Hughes y es una variable a tomar en cuenta. Pero en el caso de BJ Penn vs. Matt Hughes no salta nada obvio a la vista. Es cierto que BJ Penn tenía un gran JiuJit-Su, pero tampoco es que Matt Hughes no hubiese peleado nunca contra buenos sometedores. Lo veamos como lo veamos, no había nada que nos hiciera pensar que BJ Penn podía llevarse la victoria en esa ocasión... pero así fue. Y por eso lo consideramos uno de los más grandes "upsets" - si no es que el más grande - de la historia. Y por cosas como ésta es que amamos este deporte.

Ahora te compartimos la pelea completa y te damos dos opciones para verla (aunque no garantizamos la disponibilidad de ninguna, dependiendo de en qué momento leas esta nota):

Opción 1: Ver en el sitio de UFC

Opción 2: Ver en YouTube:


¿Quieres ver más peleas como ésta? No olvides seguirnos en Facebook y Twitter

Renuncia: Este sitio no aloja ninguno de los los videos aquí mostrados. Este sitio se limita a compartir videos que han sido publicados por terceras personas en sitios externos.

No comments:

Post a Comment