Thursday, January 23, 2020

Cyborg vs. Rousey: historia de la pelea que NUNCA ocurrió



Cris "Cyborg" Justino vs. Ronda Rousey: historia de la más grande pelea de todos los tiempos... que NUNCA ocurrió

¿Es posible narrar tal cosa? ¿Es posible narrar la historia de algo que NUNCA ocurrió? Pues en este caso sí, hay una secuencia de eventos cuya constante y resultado final es que nunca ocurriera esta pelea que todo mundo quería ver, y cuyos orígenes se remontan a la desaparecida Strikeforce. Comencemos a contar la historia de la pelea que todos los fans pidieron y que nunca recibieron.

Capítulo 1 - Rousey vs. Budd

Noviembre 18 de 2011 - Ronda Rousey hacía su cuarta pelea profesional de MMA en la promoción Strikeforce contra Julia Budd (la actual campeona peso pluma de Bellator MMA). Si revisamos el "Tale of the Tape", esta pelea esta pelea se dio en 145 libras. En la entrevista al final de esta pelea, Ronda Rousey solicita que le permitan pelear contra Miesha Tate por el título de las 135 lbs.

Ronda Rousey peleó en la división de Cris Cyborg, pero prefirió descender a la división de 135 lbs. Además, Cris Cyborg ya era una campeona reconocida cuando Rounda Rousey era la estrella en ascenso. Éste es un hecho importante porque Dana White en algún momento dijo "la campeona no debe perseguir a nadie" (y al decir "campeona" se refiría Ronda Rousey), pero ¿cuál de las dos fue la primera en ser campeona?.




Capítulo 2 - Cyborg vs. Yamanaka

Diciembre 17 de 2011 - Apenas un mes después de la increíble actuación de Ronda Rousey contra Julia Budd, Cris Cyborg realizaba la tercera defensa de su título de Strikeforce de las 145 lbs. demoliendo a Hiroko Yamanaka en solo 16 segundos. Los comentaristas Pat Miletich y Mauro Ranallo hablan ya de una posible pelea entre Cris Cyborg y Ronda Rousey, y al parecer los camarógrafos y director de cámara piensan lo mismo porque deciden enfocar a Ronda Rousey después de la pelea.




Capítulo 3 - Cyborg pierde el título

Enero 6 de 2012 - El mundo de las MMA se sacude cuando las noticias anuncian que Cris "Cyborg" es despojada de su título de 145 lbs. de Strikeforce después de dar positivo en una prueba antidopaje realizada por la comisión atlética de California. Además, su demoledora victoria contra Hiroko Yamanaka fue declara oficialmente como un No-Contest y se le suspende con un año de actividad deportiva.


Capítulo 4 - Tate vs. Rousey

Ronda Rousey por su parte, se mantuvo fiel a la petición que había hecho en su pelea anterior de descender a 135 lbs. para pelear contra Miesha Tate, petición que le fue concedida. La pelea contra con Miesha Tate tuvo lugar el 3 de marzo de 2012, Ronda Rousey sometió a Miesha Tate con su característica palanca de brazo y se convierte en campeona de las 135 lbs. de Strikeforce.

En ese momento, aún estaba fresca la noticia de Cyborg siendo despojada de su título y suspendida por un año. De modo que después de esta victoria de Rousey, nadie hablaba de una pelea entre Rousey y Cyborg, porque resultaba más inmediato hablar de una pelea entre Rousey y otras contendientes de la división como Liz Carmouche, o las ex campeonas Marloes Coenen y Sarah Kaufman.




Capítulo 5 - Rousey vs. Kaufman

Agosto 18 de 2012: Ronda Rousey realiza la primera defensa de su título de las 135 lbs. de Strikeforce contra la ex-campeona de dicha división, Sarah Kaufman. Rousey somete a Kaufman en el primer minuto de la pelea nuevamente con su ya famosa palanca de brazo.

Cris Cyborg por su parte, había ya cumplido gran parte de su suspensión de un año tras haber fallado una prueba de uso de esteroides, de modo que con la contundente victoria de Rousey sobre Kaufman, el regreso de Cyborg ya en el horizonte, y la tensión que se había creado entre ellas los últimos meses, pues ya resultaba muy atractivo hablar de una superpelea entre Cris Cyborg y Ronda Rousey.

Sin embargo, en la entrevista posterior a la pelea con Kaufman, Ronda Rousey reta a Cris Cyborg públicamente.. pero la reta a que descienda a 135 lbs. Es en este momento de la historia (cuando Ronda Rousey ostentaba un título de campeona y Cris Cyborg no) que Ronda Rousey inicia un discurso que mantuvo durante todos los años que fue campeona tanto de Strikeforce y posteriormente de UFC: "yo soy la campeona, yo no tengo por qué cambiar de división, ella debe bajar a mi peso"... el mismo discurso que Dana White posteriormente adoptó también.




Capítulo 6 - Caminos separados

El 6 de diciembre de 2012, durante una conferencia de prensa del evento UFC on Fox: Henderson vs. Diaz, Dana White anunció que Ronda Rousey sería promovida de campeona de Strikeforce a campeona inaugural de las 135 lbs. de UFC, y se le entregó un cinturón de UFC. El último evento de Strikeforce se realizaría un mes después, el 12 de enero de 2013, la promoción fue cerrada, UFC eligió los peleadores de Strikeforce que llevaría a UFC, dejó a los demás como agentes libres y entre estos últimos estaba Cris "Cyborg".

A partir de este momento, Ronda Rousey se convertiría la gran estrella de UFC que todos conocimos, la gran primera mujer campeona de UFC que rompió récord de audiencia y que defendió su título de forma exitosa y arrolladora en seis ocasiones (un récord absoluto que a la fecha de escribir este artículo, se mantiene sin ser superado en ninguna división femenina de UFC).

Cris Cyborg por su parte, se unió a la promotora Invicta FC, obviamente compite en la división de 145 lbs. de Invicta FC. y rápidamente llega a campeona de dicha división en dicha promotora y defiende su título en tres ocasiones.

Una vez estando ambas peleadoras en promociones diferentes se complicó la posibilidad de verlas pelear, pero fue en este momento de caminos separados cuando más se habló del tema, y se dijo de todo:
  • Chael Sonnen dijo que Cyborg debía dejar de huir y descender a 135 lbs.
  • Don Frye dijo que esta era una situación tonta y que Rousey debía simplemente pelear contra Cyborg sin estar poniendo exigencias de peso
  • Ronda Rousey dijo que le podía ganar a cualquier peleador del mundo, hombre o mujer, de cualquier peso, incluso a Caín Velásquez
  • Ronda Rousey también habló de una super pelea contra Floyd Mayweather
  • Cris Cyborg cuestionó por qué Ronda Rousey hablaba de superpeleas de fantasía contra Caín Velásquez y Floyd Mayweather, teniendo a su alcance una superpelea (contra ella) que ha evitado desde siempre
  • Dana White dijo que esta situación no tenía sentido, que Cyborg ni siquiera era una peleadora de UFC y que no estaba en sus manos organizar una pelea entre Rousey y Cyborg
Bueno, esas son solo algunas de las muchísimas cosas que se dijeron en este período de tiempo sobre una potencial superpelea entre Cris Cyborg y Ronda Rousey

Capítulo 7 - UFC 193: la caída de Rousey


14 de noviembre de 2015 - El mundo de las MMA es sacudido cuando Holly Holm sorprende a todos derrotando a Ronda Rousey por KO en el 2do asalto, en el evento UFC 193 que se realizaba en el Etihad Stadium de Melbourne, Australia, ante más de 59 mil espectadores.

La reacción de Cyborg ante el resultado fue un Tweet de una carita feliz.




Entre las muchas consecuencias que tuvo ese resultado, está el hecho de que la discusión de una potencial superpelea entre Rousey y Cyborg cayó en un absoluto silencio. Las especulaciones se redirigieron a si habría una revancha entre Rousey y Holm, o en cuestionar si Rousey alguna vez volvería a pelear.


Capítulo 8 - Cyborg llega a UFC

Después de UFC 193 y la derrota de Rousey ante Holm, Cris Cyborg llegaría a UFC y haría su debut en UFC 198 donde derrotaría por TKO a Leslie Smith en un catchweight de 140 lbs. Después, Cris Cyborg estelerizaría su primer evento de UFC en UFC Fight Night Brasilia contra Lina Lansberg, también en un catchweight de 140 lbs. y que también ganaría por TKO, esta vez en el 2do asalto.

Una vez estando Cyborg en UFC, se vislumbraba una remota posibilidad de que finalmente se diera la tan especulada superpelea entre ella y Ronda Rousey. Sin embargo, ese concepto había perdido un poco de interés, porque Ronda Rousey había dejado de ser aquella campeona invicta y arrolladora a la cual ninguna peleadora había sido capaz de hacerle frente, y que la única peleadora que quizás sería capaz de ganarle era Cris Cyborg. Ya había aparecido una peleadora capaz de derrotar a Rousey: Holly Holm; y con ese hecho, dejaba de ser interesante ver a Rousey pelear contra Cyborg.

Sin embargo, después de haber hablado tanto del tema y durante tantos años, igual existía algún deseo por ver a Cyborg y a Rousey peleando; ya no tanto para ver si Cyborg era capaz de frenar la racha victoriosa de Rousey, sino más para poner un punto final a esta rivalidad y especulación sobre quien ganaría entre ellas. Sin embargo, antes de que UFC pensara en programar una pelea entre Cyborg y Rousey, los directivos deseaban que Ronda Rousey se reivindicara en las 135 lbs. y ése fue el siguiente paso que dieron con Rousey.


Capítulo 9 - Nunes vs. Rousey: crónica de una derrota anunciada

Las especulaciones que inicialmente tuvieron razón fueron las de aquellos que aseguraron que Rousey volvería a pelear.

El regreso de Ronda Rousey se programó para el 30 de diciembre de 2016 en UFC 207, donde retaría a la campeona de ese momento de 135 lbs. Amanda Nunes. Nunes le arrebató el título a Miesha Tate, quien a su vez se lo ganó a Holly Holm, quien había derrotado a Ronda Rousey. No fue ninguna sorpresa que Rousey retara a la campeona actual en lugar de buscar la revancha contra Holm, pues Dana White dijo que el día que Rousey volviera pelearía contra quien fuera la campeona en ese momento.

Sin embargo, siempre se notó algo extraño durante todo el proceso mediático que precedió al evento. Rousey no era ella misma. No dio entrevistas. No participó en ninguna conferencia de prensa. Dana White dijo que era para permitirle concentrarse y prepararse para el encuentro con Nunes. Pero muchos especularon que dichas señales indicaban que el estado psicológico de Rousey no era precisamente el mejor, y que estaban evitando intencionalmente la exposición pública para cuidar el estado mental de Rousey. Esa especulación, sumados al timible poder de KO de Nunes (que fácilmente podía considerarse superior al poder de Holm), llevó a muchos a pronosticar que Ronda Rousey perdería nuevamente y que sería por KO o TKO.

Al final, esos aventurados pronósticos resultarían correctos, y Ronda Rousey perdería por TKO ante Amanda Nunes en solo 48 segundos. Ésa sería la última vez que se vería a Ronda Rousey en el octágono de UFC, o en cualquier pelea de MMA.

Posteriormente, Ronda Rousey emigraría a la WWE, mientras Cris Cyborg seguiría consiguiendo victorias por KO/TKO en UFC.




Capítulo 10 - Cyborg y el título de 145 lbs. de UFC

Una vez que Rousey estuvo fuera de UFC, los directivos decidieron crear un título femenino de 145 lbs. de UFC, y la razón fue obvia: que dicho título lo ostentara Cris Cyborg y programar defensas de su título donde noquearía a sus oponentes en cada una de sus defensas. Es justamente lo que hizo Cris Cyborg cuando fue campeona de Strikeforce y de Invicta FC, y los directivos de UFC quizás pensaron que había que aprovechar la oportunidad de tener una campeona con dichas características.  Es decir, los peleadores estilo Mike Tyson, esos que noquean a sus oponentes en todas sus peleas, siempre son atractivos, y probablemente eso fue lo que quisieron aprovechar los directivos de UFC con Cris Cyborg. Y por cierto, únicamente crearon el título, nunca crearon la división, en la página de rankings de UFC nunca ha existido una división de 145 lbs., todas las peleadoras que alguna vez pelearon por ese título (con la excepción de la propia Cyborg) eran peleadoras de 135 lbs. que subían a 145 lbs.

A pesar de los problemas en las negociaciones iniciales, y de que el título inaugural de 145 lbs. de UFC fue disputado entre Germaine de Randamie y Holly Holm, eventualmente Cris Cyborg terminó peleando y ganando el título (después de que de Randamie fuera despojada del mismo por negarse a defenderlo contra Cyborg). Cyborg ganó el título vacante contra Tonya Evinger (TKO en el 3er asalto), lo defendió en una épica pelea de cinco asaltos contra Holly Holm (siendo ésta la única ocasión en casi 10 años que alguien conseguía llevar a Cyborg a la decisión), y defendió nuevamente contra Yana Kunitskaya consiguiendo el TKO en el primer asalto al más clásico estilo de Cyborg.

Sin embargo, las cosas cambiarían cuando UFC decidiera hacer las cosas más interesantes y organizar una super pelea por el título de 145 lbs. entre Cris Cyborg y la campeona de 135 lbs. Amanda Nunes (quien en ese momento ya había defendido el título de 135 lbs. en tres ocasiones). Amanda Nunes impactó al mundo de las MMA al derrotar a Cyborg por KO en el primer asalto. 





Después de esto, Cris Cyborg haría una pelea más en UFC, un encuentro de tres asaltos contra Felicia Spencer, quien era una excampeona de 145 lbs. de Invicta FC, había debutado en UFC sometiendo en el primer asalto a Megan Anderson (otra excampeona de 145 lbs. de Invicta), y resultaba un encuentro interesante porque era la primera peso pluma "natural" que Cris Cyborg enfrentaba en UFC (a diferencia de todas las demás que eran pesos gallo que habían subido de categoría). Sin embargo, esta sería la última pelea que haría Cris Cyborg en UFC.

 

Epílogo - Caminos separados... definitivamente




Después de su derrota contra Amanda Nunes, Ronda Rousey se fue para la WWE a dar show. Por su lado, después de su pelea en UFC contra Felicia Spencer, Cris Cyborg regresaría a trabajar con un viejo conocido suyo, con Scott Coker con quien trabajó en Strikeforce y quien recibió a Cyborg con los brazos abiertos en Bellator MMA y de inmediato le dio la oportunidad de pelear por el título de 145 lbs. cuya campeona era Julia Budd (la misma veterana de Strikeforce que mencionamos al principio de la historia).

Una vez estando en lugares separados, Rousey en WWE y Cyborg en Bellator MMA, la posibilidad de verlas pelear se han reducido prácticamente a cero. Aunque Rousey quisiera volver a pelear en UFC cualquier día de estos (y que estamos seguros que Dana White se lo concedería, del mismo modo que hizo con Brock Lesnar en UFC 200) de todos modos Cris Cybrog ya no está en UFC, de modo que no sería posible que fuese ella quien le diera la bienvenida de vuelta a Rousey. Es decir, quizás exista alguna posiblidad de verlas pelear algún día, quizás cuando ambas estén en us 50's y necesitando dinero alguna promotora como Rizin o Bellator les dé la oportunidad de pelear apelando a la nostalgia (así como sucedió con el tercer encuentro entre Royce Gracie y Ken Shamrock), pero siendo sinceros no es eso lo que los fans querían ver en su momento, sino que querían verlas peleando en su "prime". De hecho, si lo vemos desde esa perspectiva, esa posibilidad quedó prácticamente anulada desde el momento en que Rousey perdió contra Holm y nunca volvió a ser la misma peleadora. Desde ese momento dejó de existir la posibilidad de ver a la mejor Rousey contra la mejor Cyborg. Después quedó solo la posibilidad de verlas pelear, aún en sus buenos años, pero solo para darle punto final a esta larga y tendida rivalidad. Pero ahora ya ni siquiera eso parece posible.

Sea como sea, ésta es la más grande pelea de MMA que nunca ocurrió, y ésta es la historia de cómo y por qué nunca ocurrió.

¿Te gustaría leer más notas como ésta? No olvides seguirnos en Facebook y Twitter

Renuncia: Este sitio no aloja ninguno de los los videos aquí mostrados. Este sitio se limita a compartir videos que han sido publicados por terceras personas en sitios externos.

No comments:

Post a Comment