Thursday, November 7, 2019

10 momentos memorables de la carrera de Jorge Masvidal



Jorge "Gamebred" Masvidal se ha vuelto una de las estrellas de UFC debido a sus finalizaciones sobre Darren Till y Ben Askren, sus ingeniosas "super necesarias" declaraciones en conferencias de prensa, y por supuesto por su gran papel contra Nate Diaz por el título BMF.

Pero ¿cuál ha sido el camino de Jorge Masvidal para convertirse en la estrella que es ahora? Te compartimos estos 10 momentos memorables que hemos elegido de la carrera de MMA de Jorge "Gamebred" Masvidal.

1. Jorge Masvidal vs. K.J. Noons


Antes de llegar a UFC, Masvidal se hizo conocido en Strikeforce. Y la pelea que lo hizo conocido es (en nuestra opinión) su victoria sobre K.J. Noons, quien venía de retar a Nick Diaz por el título de peso welter de Strikeforce (en una pelea muy pareja), y ahora buscaba retar a Gilbert Melendez (compañero de Diaz) por el título de peso ligero. Masvidal arruinaría los planes de Noons, consiguiendo una sólida victoria por decisión unánime, y siendo él quien se ganaría el derecho de retar a "El Niño" Melendez por el título.




2. Gilbert Melendez vs. Jorge Masvidal por el título ligero de Strikeforce


Enlistamos el primer momento memorable de la carrera de Jorge Masvidal que resultó en una derrota. Jorge Masvidal retó a Gilbert "El Niño" Melendez por el título de peso ligero de Strikeforce, y la victoria se la llevó Melendez con una clara decisión unánime. Sin embargo, es un momento importante en la carrera de Masvidal porque significó su primera pelea estelarizando un evento de una promotora grande.




Interludio: Debut de Masvidal en UFC


Después de su pelea contra "El Niño", Jorge Masvidal consiguió una victoria más en Strikeforce para luego hacer su debut en UFC. Su debut tuvo lugar en UFC on FOX 7, que fue algo así como la bienvenida extraoficial de los peleadores de Strikeforce a UFC. Ahí debutaron peleadores provenientes de Strikeforce como Yoel Romero, Roger Bowling y Lorenz Larkin, además de Josh Thomson quien enfrentó y noqueó a Nate Diaz en la pelea co-estelar, y Gilbert "El Niño" Melendez quien peleó con Benson Henderson en la pelea estelar por el título de peso ligero de UFC, en una especie de unificación espiritual de los títulos de UFC y Strikeforce. Fue en ese evento donde Jorge Masvidal hizo su debut de UFC consiguiendo la victoria por decisión unánime contra Tim Means en la cartelera preliminar. No le hemos dado a este suceso su propio puesto, porque la pelea de Masvidal fue poco memorable en comparación a otras que hubo en esa cartelera (como las victorias por KO de Romero y Thomson, o la batalla entre Melendez y Henderson) y también es poco memorable en comparación a otros grandes momentos que vendrían después para Masvidal.

3. Jorge Masvidal somete a Michael Chiesa


En el evento UFC on FOX 8, Jorge Masvidal haría su segunda aparición en el octágono de UFC, y esta vez enfrentaría al invicto Michael Chiesa, ganador de The Ultimate Fighter temporada 15 y que se caracterizaba por su temible pelea de piso y sumisiones. Jorge Masvidal le daría a Chiesa su primera derrota profesional, y sería por la vía de la sumisión mediante un D'Arce choke en el segundo asalto. Es posible que este emparejamiento fuese hecho con la intención de hacer brillar al prometedor Michael Chiesa, pero Jorge Masvidal lo derrotó y no solamente lo derrotó, sino mediante sumisión. Además era la primera victoria por sumisión de Jorge Masvidal en la pantalla grande de las MMA (a menos que contemos una victoria por sumisión que tuvo en Bellator 12). Con esa victoria: sometiendo a un sometedor invicto ganador de The Ultimate Fighter, Jorge Masvidal captó la atención de muchos seguidores del deporte.




4. Rustam Khabilov vs Jorge Masvidal


Enlistamos la segunda derrota de Jorge Masvidal en esta conteo. Pero, ¿por qué enlistamos esta pelea? Porque fue el primer bono de UFC para Jorge Masvidal, por pelea de la noche. Su oponente, Rustam Khabilov, se prospectaba para ser un top entre los contendientes (en su siguiente pelea enfrentaría al excampeón Benson Henderson, contra quien perdería por sumisión), y Jorge Masvidal fue el primer oponente al cual no pudo finalizar dentro del octágono UFC. Khabilov y Masvidal tuvieron una batalla de tres asaltos que se fue a la decisión (que Khabilov ganaría unánimemente) y que recibiría el premio a pelea de la noche. Aunque haya perdido, quien haya visto esta pelea de Jorge Masvidal, lo recuerda.




5. Jorge Masvidal vs. Al Iaquinta


Enlistamos la última derrota que mencionaremos en este conteo. Recordemos que estamos enlistando "momentos memorables". No "momentos buenos", no "momentos exitosos". Sino "momentos me-mo-ra-bles". Y la pelea entre Jorge Masvidal y Al Iaquinta cae perfectamente en esta categoría, porque fue una pelea controversial, en la cual Al Iaquinta se llevó la victoria por decisión dividida, pero muchas personas estuvieron en desacuerdo con el resultado. Al Iaquinta incluso fue abucheado por el público al momento de la entrevista, ante lo cual él reaccionó colérico hacia le público. No es el mejor momento de la carrera de Jorge Masvidal, pero quien vio esa dura pelea y la reacción de Iaquinta en la entrevista, la recuerda. Además, es un momento importante en la carrera de Masvidal por dos razones: 1) fue la última pelea que haría Masvidal en peso ligero antes de subir a peso welter, donde se hizo de los logros por los que ahora es más conocido; 2) en el Conteo Regresivo de UFC 244, Masvidal dice ser el rey de las decisiones divididas, y que a partir de cierto punto decidió mejor comenzar a finalizar a sus oponentes... todo indica que después de la pelea con Iaquinta, fue que Masvidal tomó esa determinación.




6. Debut en peso Welter




Jorge Masvidal hizo su debut de peso welter en The TUF 21 Finale. Su oponente, era un peleador con el cual no había que confiarse: Cezar Ferreira, ganador de TUF Brazil, en peso mediano, y hacía su debut de peso welter contra Masvidal. Es decir, era un peso mediano que estaba descendiento a peso welter, y enfrentaba a un peso ligero que estaba subiendo a peso welter. Esa simple descripción hacía ver a Masvidal como el menos favorito, y al verlos físicamente era evidente que Ferreira era más grande. Sin embargo, como nada hay escrito y las matemáticas en MMA es normal que no funcionen, Masvidal ganaría la pelea, y lo ganaría por KO en el 1er asalto.




7. Jorge Masvidal vs. Donald Cerrone


A pesar de su gran debut en peso welter, Jorge Masvidal estaba llevando una carrera no tan llamativa en dicha categoría: 3 victorias y 2 derrotas. Pero el momento en que eso definitivamente cambió, fue cuando enfrentó y derrotó a Donald "Cowboy" Cerrone por TKO en el segundo asalto. Cerrone es por derecho propio un peleador muy conocido y popular, y quien le gane a un peleador así le roba un poquito de su fama y popularidad, y eso fue justamente lo que sucedió con Jorge Masvidal. Fue a partir de este punto, en que Masvidal comenzó a convertirse en una figura del deporte, la gente comenzó a hablar de él, incluso aquí fue cuando lo reconocieron en los videos de las peleas clandestinas de Kimbo Slice (cosa que mencionaremos al final), y se comenzó a hablar de él en la escena del título welter.




8. Jorge Masvidal vs. Darren Till


Después de su gran victoria contra Donald Cerrone, Jorge Masvidal sufrió dos traspiés contra Demian Maia y Stephen Thompson respectivamente. Esas derrotas opacaron un poco su popularidad, y fue ahí cuando decidieron emparejarlo contra Darren Till, un joven prospecto de nacionalidad inglesa, que también ganó popularidad al derrotar por TKO a Donal Cerrone, y que venía de su perder su primera pelea al retar a Tyroon Woodley por el título de peso welter. A pesar de su derrota, Till se seguía viendo muy prometedor y se esperaba que incluso pudiese volver a retar por el título después de algunas buenas victorias. Es en este contexto en que Jorge Masvidal enfrenta a Darren Till, en un evento UFC Fight Night en Londres, un evento que a todas luces tenía como propósito que Till se luciera ante su público. Pero Jorge Masvidal arruinaría la fiesta de los londinenses, cuando derrotó a Till en el segundo asalto con un increíble KO que se llevaría el premio a desempeño de la noche.




9. Jorge Masvidal vs. Ben Askren


Jorge Masvidal había vuelto a ganar popularidad después de su gran victoria sobre Darren Till, pero parece que aún había cierta tendencia de querer usarlo para intentar impulsar a otros peleadores. Es así como fue emparejado contra Ben Askren en UFC 239. ¿Qué podemos decir de esta pelea? Ben Askren, el invicto excampeón de Bellator y ONE, que venía de debutar exitosamente en UFC sometiendo en el primer asalto al excampeón Robbie Lawler... y Jorge Masvidal lo noquea en el primer asalto con una rodilla voladora, en lo que se convirtió en el KO más rápido en toda la historia de la UFC, además de recibir el bono a desempeño de la noche. ¿Qué más podemos decir? En su momento escribimos un artículo sobre eso, puedes revisarlo en el enlace:

¿Qué más podemos decir sobre el KO de Masvidal sobre Askren?




10. Jorge Masvidal vs. Nate Diaz por el título BMF


Ahora sí era oficial: Jorge "Gamebred" Masvidal se había convertido en una estrella, en una figura de la UFC, y la organización debía pensar bien su siguiente movimiento para él.

Por suerte, no tendrían que pensar mucho. Para UFC 241, otra estrella de UFC haría su retorno después de tres años de inactividad: Nate Diaz, quien había peleado por última vez en UFC 202 contra Conor McGregor, pelea que perdió en una cerrada decisión mayoritaria y que muchos consideraron un triunfo deslucido para McGregor. Los fans estuvieron esperando el regreso de Nate Diaz, desde entonces. Se anunció una pelea entre Nate Diaz y Dustin Poirier para noviembre de 2018, que nunca se llevó a cabo. Pero Nate Diaz finalmente haría su debut para UFC 241 contra el excampeón de peso ligero Anthony Pettis. A pesar de que la pelea llegó a la decisión, la cual ganó Diaz unánimemente, los fans quedaron satisfechos con el desempeño que Diaz dio ante Pettis. Y al momento de la entrevista, Nate Diaz (que es todo un genio para atraer grandes peleas) reta a Jorge Masvidal porque "ya no hay verdaderos gángster en este deporte". Luego en la conferencia de prensa, fue que Nate Diaz dijo tener el título del "Baddest Motherf#ck%r" en el deporte el cual quería defender contra Jorge Masvidal. Y de ahí es de donde salió la abreviatura BMF inscrita en el cinturón que se entregó en UFC 244.




Dana White y otros organizadores de UFC pensaron: "¿Y si lo hacemos? ¿y si de verdad lo hacemos? ¿y si de verdad ponemos a estos dos a estelarizar una pelea y decimos que es por el título BMF? ¿y qué nos impide hacerlo? ¿saben qué? ¡vamos a hacerlo! ¿y saben qué más? ¡mandaremos a hacer un cinturón BMF".

Y así es como se gestó uno de los eventos más históricos de UFC (que además coincidió con ser el evento 500 de la promotora), y que tendría lugar en el Madison Square Garden de Nueva York (siendo éste apenas el 4to evento hecho en dicha localidad). La pelea la ganaría Jorge Masvidal por TKO (paro por el médico) finalizando el tercer asalto e iniciando el cuarto. A pesar del momento de anticlímax de cómo terminó la pelea, el tiempo que duró estuvo a la altura de las expectavias, habiendo dominado Masvidal durante la mayor parte del tiempo, muy seguramente habiendo ganado la mayoría de asaltos en la mayoría de las tarjetas de los jueces; y Nate Diaz dando buena pelea a pesar de ir en desventaja; demostrando así por qué ambos estaba peleando por ser reconocidos como el BMF.

Esta victoria de Jorge Masvidal es sin lugar el momento más grande, importante, exitoso y memorable de la carrera profesional de Jorge "Gamebred" Masvidal.




Mención honorífica: peleas clandestinos de Kimbo Slice


Recordemos que este recuento es de momentos memorables de la CARRERA de Jorge Masvidal, entendiéndose "carrera" como "carrera profesional de MMA" (aunque el mismo Jorge Masvidal mencióno una de estas peleas como una de las más díficiles de su "carrera"). Por ello, las peleas clandestinas que hizo Jorge Masvidal bajo la "organización" de Kimbo Slice, no las hemos enlistado en los momentos memorables de su carrera porque estríctamente hablando no son parte de una carrera deportiva, porque (como dice la expresión) con "clandestinas", por consiguiente no son oficiales y por consiguiente no son parte de su carrera oficial profesional de MMA.

Sin embargo, al ser un dato interesante y memorable, que quien se entera de estas peleas clandestians ya nunca las vuelte olvidar, lo mencionaremos rápidamente: Jorge Masvidal participó en las peleas clandestinas organizadas por Kimbo Slice, filmadas con cámaras caseras y que en su momento se viralizaron en internet. Quien las vio en su momento, probablemente vio y se olvidó de Jorge. Pero alguien lo vio años después en UFC, se familiarizó con su rostro y un día nuevamente vio las peleas clandestinas de Kimbo Slice, y se dio cuenta que era él quien salía en esas peleas. En ese momento, se volvieron a viralizar los videos de peleas clandestinas de Kimbo Slice. De modo que, aunque no puede ser considerado un momento oficial de la carrera profesional de Jorge Masvidal, lo mencionamos honoríficamente porque definitivamente es algo memorable.



¿Hay algún otro momento de la carrera de Jorge Masvidal por el cual lo recuerdes? Dínoslo en los comentarios y no olvides seguirnos en Facebook y Twitter para ver más artículos como éste.

Renuncia: Este sitio no aloja ninguno de los los videos aquí mostrados. Este sitio se limita a compartir videos que han sido publicados por terceras personas en sitios externos.

No comments:

Post a Comment